logo

Centro Nacional de Formación de Entrenadores de futbol ONLINE

PORTAL DE FORMACIÓN

Inscripción de cursos Facebook Twitter Instagram
Centro Nacional de Formación de Entrenadores ONLINE

Centro Nacional de Formación de Entrenadores ONLINE


PORTAL DE FORMACIÓN

boton de menu desplegable


El vídeo-análisis como arma imprescindible del éxito del entrenador

29/03/2018

El entrenador convence a través del vídeo-análisis

La labor del entrenador de fútbol esta adquiriendo nuevas responsabilidades debido a la revolución digital que ha modificado todo tipo de profesiones. La función del analista de video se ha desarrollado y profesionalizado a pasos agigantados. Pero, ¿cuáles son los beneficios que aporta el video análisis en el trabajo del entrenador? 

 

El peor síntoma para un entrenador es que los jugadores no crean en su idea. El equipo junto con el entrenador tiene que ir en la misma dirección y creer en los mismos principios futbolisticos. El video-análisis como dice Pep Guardiola ayuda a convencer a los jugadores de tu idea de juego. El estilo y la metodología de cualquier entrenador debe de estar apoyado fuertemente en la imagen. 

 


 

Beneficios del video-analisis:

 

El análisis del comportamiento táctico de tu equipo y del rival es vital para que la plantilla alcance las expectativas que la afición y directiva tienen puestas en el equipo. El entrenador usa el video-análisis para aprovechar los puntos fuertes y reducir los débiles del sistema táctico para así sacar máximo rendimiento a sus jugadores. El entrenador también deberá conocer el sistema de juego de su rival para preparar las sesiones preparatorias del partido.

 

La evaluación y análisis del rendimiento físico, técnico y táctico jugador por jugador se considera fundamental para el éxito en el futbol moderno. La función controlling (de controlar) de un entrenador debería estar apoyada en la imagen. Las mini-sesiones personalizadas de video ayudan a mejorar el esfuerzo y la obtención de los conceptos técnico-tácticos por parte nuestros jugadores.

 

El aspecto psicológico es un área de trabajo en la cual el video tiene una importancia absoluta. Por qué un equipo juega mejor cuando está perdiendo?  Que decisiones toma el equipo cuando está ganando, y cuales toma cuando esta perdiendo? Durante 90 minutos de juego los jugadores se encuentran con emociones opuestas influenciadas por el resultado, sus rivales, compañeros, la grada y demás factores. El entrenador deberá usar el video para identificar cual es el factor diferencial del mal rendimiento del equipo o de un jugador en un momento concreto del partido

 

Fuentes: FutbolOfensivo, ElDiario.

Volver